Enfoque
Introducción
El conflicto entre Rusia y Ucrania exige un análisis profundo que aborde la necesidad de reconsiderar cómo las potencias ejercen dominio sobre otras regiones mediante la fuerza, lo que ha generado debates en política y estrategia militar. Rusia inició una ofensiva en febrero de 2022 para tomar posesión de los territorios del Donbás y Crimea, acompañada de una campaña de difusión y promoción en medios virtuales e informativos.
Se ha iniciado un proceso de investigación para identificar los modos y contenidos de las redes sociales oficiales de las embajadas de Rusia y Ucrania en España durante el conflicto, considerándolas como herramientas de comunicación internacional. Este proceso utilizará un análisis de contenido para examinar la actividad y los tipos de contenido en estas redes sociales. Se ha seleccionado Twitter como objeto de estudio debido a su uso institucional y la existencia de cuentas oficiales de las embajadas de Rusia y Ucrania. Es importante señalar que los datos examinados fueron obtenidos antes de que la aplicación pasara a denominarse X.
Metodología
Este enfoque permitirá el análisis sistemático y objetivo de toda la comunicación proveniente de estas cuentas. Considerando lo mencionado anteriormente, se inicia un proceso de investigación con el propósito de recabar datos para entender la actividad y la naturaleza de los contenidos presentes en las redes sociales oficiales de las embajadas de Rusia y Ucrania en España, en tanto herramientas de comunicación internacional en el contexto del conflicto.
Para llevar a cabo el análisis de dicha actividad y tipología de contenidos, se empleará el método de análisis de contenido. Este enfoque facilitará la identificación, estudio, registro y análisis de todas las comunicaciones realizadas por ambas cuentas de manera sistemática y objetiva.
Para garantizar la representatividad de la investigación, fue necesario acotar la dimensión del análisis. Dada la constante evolución del conflicto, resultó difícil delimitar un periodo específico para la investigación. Por tanto, se buscó un momento que coincidiera con el escenario bélico, con ataques militares, y que estuviera marcado por un hecho político relevante que involucrase a ambos países. El momento que mejor se ajustaba a estos criterios fue la convocatoria por parte de Rusia de referéndums de autodeterminación en los territorios ocupados en Ucrania.
Conclusión
Se puede concluir que las cuentas oficiales de Twitter de la Embajada de Rusia y de la Embajada de Ucrania en España son componentes fundamentales del relato estratégico proyectado por ambos países a nivel internacional. A través de diversas estrategias para construir, manejar y enfocar los contenidos, ambas cuentas ofrecen su perspectiva del conflicto, reconociendo la importancia crucial de la gestión estratégica de la comunicación en el contexto de una guerra híbrida en el siglo XXI.
Alfredo Rojas-Calderón
Comentó el 10/05/2024 a las 14:57:41
Buen trabajo, pero, ¿no encuentran predecible el resultado? Es decir, era esperable que las comunicaciones de cada embajada respondiera a los fines estratégicos de su respectivo país. Ahora bien, ¿hallaron alguna diferencia del lado de los usuarios?, por ejemplo, en cuanto a engagement e interacción.
Santiago Mayorga Escalada
Comentó el 10/05/2024 a las 20:05:45
Hola Alfredo. Te invito a que veas con detenimiento la comunicación y te invito a leer el futuro artículo de la publiciación del congreso. Podrás comprobar que, más allá del uso corporativo y propagandístico que hacen ambas cuentas, existen estrategias de comunicación y contenidos bastante bien definidas por ambas partes (y que difieren bastante la una de la otra). En cuanto al engagement y la interacción, como le decía a un compañero más abajo, se tratan de variables de medición muy relevantes en la mayor parte de los estudios de investigación en Ciencias de la Comuniaciación, especialmente en todo lo que tiene que ver con estrategias de campañas de comunciación, publicidad y/o marketing. En este caso no lo consideramos un factor fundamental. Entendemos que las estrategias de comunciación de estas cuentas, teniendo en cuenta que empiezan a operar de uan forma activa con el inicio del conflicto, especialmente la de Ucrania, no buscan tanto el engagement cuantitativo sino impactar sobre determinados públicos de interés. Es decir, se trata de cuentas coprorativas dedicadas a la propaganda desde un punto de vista de las relaciones públicas internacionales (geopolítica y guerra híbrida). Saludos.
Tsimafei Murashka
Comentó el 09/05/2024 a las 15:23:28
Thank you for the insightful presentation. Considering that Meta-owned platforms like Instagram and Facebook are blocked in Russia, while Twitter (X) remains accessible, how do you believe this dynamic shapes the information dissemination strategies of the Russian embassies on Twitter?
Víctor Rodríguez González
Comentó el 10/05/2024 a las 12:38:17
Good morning.
Since there is only this social network currently accessible from said territory, it is used as a means for all types of communications, both those that have to do with the conflict and any other that only refers to the nation and even those that try to justify certain actions. developed and contrary to the community.
All the best
José L. Carreño Villada
Comentó el 08/05/2024 a las 18:33:20
Considero un acierto el análisis de la red social que han seleccionado. Me gustaría preguntarles si han medido la tasa de engagement o esta variable se fundamentará en la segunda fase del estudio que han comentado.
Santiago Mayorga Escalada
Comentó el 10/05/2024 a las 19:58:31
Hola José. Muy interesante tu pregunta. Al igual que el engagement es una variable de medición muy relevante en la mayor parte de los estudios de investigación en Ciencias de la Comuniaciación, especialmente en todo lo que tiene que ver con estrategias de camapañas de comunciación, publciidad y/o marketing, en este caso no lo consideramos un factos fundamental. Entendemos que las estrategias de comunciación de estas cuentas, teniendo en cuenta que empiezan a operar de uan forma activa con el inicio del conflicto, especialmente la de Ucrania, no buscan tanto el engagement cuantitativo sino impactar sobre deyterminados públicos de interés. Es decir, se trata de cuentas coprorativas dedicadas a la propaganda desde un punto de vista de las relaciones públicas internacionales. Saludos.
Matías López Iglesias
Comentó el 08/05/2024 a las 17:44:53
Gracias por la excelente exposición. Me ha parecido muy interesante la diferenciación estratégica entre propaganda externa en el caso ruso y las consecuencias del conflicto en el caso ucraniano. A vuestro juicio, ¿consideraríais que estas estrategias van a permanecer en el tiempo o dada la extensión del conflicto ambas embajadas van a cambiar su enfoque? Muchas gracias
Víctor Rodríguez González
Comentó el 10/05/2024 a las 12:22:12
Buenos días.
Por los plazos analizados y el resto de entradas que se pudieron analizar, la actual dinámica de comunicación se prevé que se mantendrá durante mucho tiempo, incluso aunque el conflicto finalizase en las próximas semanas.
Un saludo
María Josefina Alcívar Avilés
Comentó el 08/05/2024 a las 17:18:02
Saludos desde Guayaquil Ecuador , ¿podría utilizarse la realimentación de los públicos cautivos y que sus opiniones se conviertan un factor incidente en la evolución y potencial solución del conflicto armado?
Santiago Mayorga Escalada
Comentó el 10/05/2024 a las 19:54:21
Hola María Josefina. Muy interesante tu pregunta. Con la información que contamos, tras llevar a cabo la invetsigación, te diría que los públicos cautivos están teniendo un papel muy importante en el conflicto híbrido dentro de las estartegias de comunicación propagandística, haciendo de altavoces de los mensajes fuerza (haciéndolos llegar a nichos, redes y comunidades más segmentadas de la poblicación). Saludos.
María Hernández Moreno
Comentó el 08/05/2024 a las 12:33:52
Excelente investigación, compañeros. ¿Consideráis, atendiendo a lo que comentáis en la comunicación, que las publicaciones de ambas embajadas deberían aceptarse como información veraz, o que por el contrario, al presentar su visión del conflicto de forma unilateral, debería entenderse únicamente como propagandística? ¡Gracias!
Víctor Rodríguez González
Comentó el 10/05/2024 a las 11:40:53
Buenos días.
Dado el estado de crispación entre ambas naciones, hicimos una comprobación de algunas de las informaciones dadas y se verifico que no toda puede ser tomada como veraz ya que cada cuenta da un punto de vista diferente a la información facilitada. Claro está, que cada cuenta tendía a dar el punto de vista más interesante para los intereses de su nación.
Un saludo
Miguel Ángel Díaz Monsalvo
Comentó el 08/05/2024 a las 12:27:07
Enhorabuena a los investigadores por el planteamiento y el enfoque. Ya que se trata de una investigación de corte cuantitativo, mi pregunta es saber si el período de análisis que establecen (septiembre de 2022) ha supuesto un incremento en la actividad en las cuentas oficiales de ambas embajadas con respecto a dos hitos temporales: 1) el inicio del conflicto (seis meses antes) y 2) con respecto al escenario anterior pre-bélico, por ejemplo, un año antes (septiembre de 2021). Muchas gracias, un saludo
Víctor Rodríguez González
Comentó el 10/05/2024 a las 12:19:07
Buenos días.
Por desgracia en el momento en el que se dio inicio a la revisión de ambas cuentas, nos percatamos que se había eliminado muchos de los contenidos de ambas cuentas con una fecha aproximada al inicio del conflicto por lo que fue imposible comprobar la actividad en las mismas fechas un año antes.
Un saludo
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