Enfoque
Introducción
El proyecto “Redes sociales y deporte como espacios para la construcción de la identidad de sitio y la reproducción de discursos de género y etnia dominantes entre adolescentes: una comparación entre Cataluña y Zuid-Holland”, aún en desarrollo hasta octubre de 2024, analiza el papel y la comunicación del deporte en la construcción identitaria de jóvenes adolescentes y en la creación y reproducción de discursos en torno al género y la etnia. Las redes sociales son los medios más utilizados por la población joven para consumir contenido deportivo y, al mismo tiempo, son los principales espacios de interacción con otros usuarios para compartir contenido propio. Según datos de IDESCAT (2018), el 92% de los jóvenes entre 16 y 24 años son usuarios de redes sociales. Partiendo de la diversidad cultural y étnica de las sociedades europeas y asumiendo el objetivo de avanzar hacia sociedades cada vez más inclusivas, es importante saber cómo la juventud utiliza las redes sociales para consumir y compartir contenidos deportivos.
Objetivos
Esta investigación pretende detectar la reproducción y el consumo de discursos mediáticos excluyentes frente a identidades minoritarias y minorizadas. También busca identificar el rol del deporte en la creación de la identidad e identificar formas de promover el sentimiento de pertenencia entre adolescentes con raíces familiares migrantes.
Metodología
El estudio trabaja con adolescentes de seis centros de secundaria en Cataluña y Países Bajos. La metodología incluye a) análisis de sus posts en Instagram, b) grupos focales de adolescentes c) entrevistas a sus profesores y d) talleres formativos de retorno.
Resultados y discusión
Los primeros resultados de Cataluña subrayan categorías que responden a grandes temas como el éxito, la dedicación, el esfuerzo, el liderazgo, la humildad y el compromiso; temas relacionados con el ideal ético y la sensibilización de valores (Iturbide-Luquin y Elosua-Oliden, 2017). También aparece una clara preferencia por hombres y se subraya la invisibilidad del deporte femenino, en los medios y en la sociedad en general. De los posts de las personas que han escogido una deportista como ídolo, siempre mujeres, se puede subrayar una clara reivindicación feminista, quizás por la necesidad de argumentación que no necesitan los deportistas masculinos (Pardo Arquero, 2023), a menudo suscrita a la cobertura mediática que hay detrás.
Conclusión
Faltando aún para descodificar los resultados de los grupos focales con estudiantes y las entrevistas con docentes, de estos primeros resultados podemos subrayar como el rol de los deportistas como referentes y/o ídolos deportivos se puede vincular principalmente a una perspectiva centrada en el punto de vista económico, fundamentada por la creación de seguidores e imitación de estilos de vida, comportamientos e ideologías, y claramente propagada por medio de redes sociales. A pesar de ello, también aparece una perspectiva de sensibilización y de transmisión de valores humanos. Es bajo este segundo prisma donde queremos incidir, para trabajar la formación sobre y contra todo tipo de discursos excluyentes de género y etnia con la elaboración de talleres formativos para secundaria en el curso 2024-25.
Raúl Miguel Ortega
Comentó el 30/05/2024 a las 11:46:08
¡Felicidades Eva y Xavier por vuestra investigación!
He tenido Eva la oportunidad de visionar tu presentación con más calma y quería preguntarte hasta qué punto consideras que la influencia del jugador estrella está condicionando la forma en como ven nuestros adolescentes el mundo del deporte, obviando valores tradicionales del deporte como el esfuerzo, trabajo en equipo, compañerismo, etc.
Xavier Ginesta Portet
Comentó el 31/05/2024 a las 08:20:33
Gracias por tu comentario, pues mucho. El cualitativo que estamos desarrollando ahora entre los centros de secundaria participantes muestra un alto impacto de los valores de los jugadores estrella en cada uno de los estudiantes, también en función de su status social. Los estudiantes de clase media-alta tienen posiciones mucho más liberales, más vinculadas con el esfuerzo que el deportista hace para ser el mejor, que los otros estudiantes, principalmente de institutos públicos donde el valor de la humildad/referente social es mucho más presente.
Inés Lozano Cabezas
Comentó el 23/05/2024 a las 11:42:33
Enhorabuena Eva por esta interesante comunicación que he escuchado con interés. Una pregunta ¿los ídolos masculinos están enfocados a nuevas masculinidades?
Gracias,
Inés.
Eva Tresserras Casals
Comentó el 23/05/2024 a las 12:49:48
Gracias por el interés, Inés. Desde el punto de vista del alumnado, todavía no se detectan nuevas masculinidades (estamos en proceso de análisis, todavía). Sí que se detectan en las mujeres que escogen ídolos femeninos.
Y a nivel de proyecto, el objetivo final es hacer talleres de retorno en los centros educativos y, en ese sentido, poder incorporar también nuevas masculinidades.
Un saludo,
Eva
Mónica Liliana Rivera Obregón
Comentó el 10/05/2024 a las 21:04:16
Buen dia
Estimados Xavier y Eva
Interesante estudio. Tengo una hija (27 años) y un hijo (26). Juegan y les gusta mucho ver el futbol. Siempre me ha llamdo la atención su forma de expresarse al momento de hablar de jugadores de futbol. Les comento que son personas, y que todas tiene sus valores éticos y morales como tal. Que eso debe ser ante cualquier persona que deben formarse sus opiniones. Mi pregunta es si ¿han difinido variables que puedan ser formadas y/o fortalecidas desde los aprendizajes valorales escolares?
Un cordial saludo
Xavier Ginesta Portet
Comentó el 14/05/2024 a las 06:13:22
Muchas gracias por el comentario. El estudio es de tipo cualitativo y, por lo tanto, trabajaremos a partir de un análisis primero que nos permita ver la realidad de la situación para definir, finalmente, unas ideas básicas para que en las escuelas puedan trabajar un taller de formación en valores éticos en relación a la igualdad de género y etnia.
Mary Julissa Paredes Ramírez
Comentó el 09/05/2024 a las 14:03:29
Buenos días firmantes, felicitaciones por su investigación, considero que es un tema importante de visibilizar en estos tiempos.
Mi pregunta es ¿qué consideran que podemos hacer como docentes y padres /madres para que en el ámbito de las redes sociales controlar, contribuir, direccionar o lo que corresponda para que la construcción de la identidad sea de alguna manera más positiva. Gracias por su respuesta de ante mano.
Eva Tresserras Casals
Comentó el 10/05/2024 a las 09:44:25
Gracias por el comentario. Lo primero que te diría es educar: educar en género, raza (o la categoría que sea), para minimizar prejuicios y estigmas entre los jóvenes. Es un trabajo constante, que implica esfuerzo y mucha atención. Y educar también en el uso de las redes sociales, para que conseguimos entender la diversidad como algo natural de la sociedad del siglo XXI. Un saludo!
Roberto Leonardo Briones Jiménez
Comentó el 08/05/2024 a las 18:47:25
Felicitaciones por el trabajo... ¿Existen estudios previos que se hayan realizado con la temática que ustedes plantean?. Es importante comparar experiencias. Gracias.
Eva Tresserras Casals
Comentó el 09/05/2024 a las 10:58:05
Existen estudios previos en relación a diferentes marcos teóricos y/o metodológicos que planteamos. Por ejemplo: conceptualmente hay literatura que incide en el rol de los ídolos deportivos y la construcción de la identidad, o literatura que subraya cómo las redes sociales se convierten en uno de los principales mecanismos de comunicación entre la población adolescente.
También se incide en cómo es de importante la visibilización de la mujer en el deporte y en la sociedad, y la necesidad de "normalizar" muchas situaciones relacionadas con las diferencias de género.
Lo que es novedoso es buscar en qué ídolos inciden los estudiantes a través de Instragram y comparar si pasa los mismo en un contexto similar pero con sus propias características, como es Zuid-Holland.
Espero haber respondido. Preguntad cualquier otra duda, y estaremos encantados de responder.
Josep Joan Centelles Serra
Comentó el 08/05/2024 a las 00:29:16
Muchas felicidades por vuestro trabajo. He encontrado muy interesante la referencia de que los ídolos femeninos eran escogidos exclusivamente por mujeres. ¿Las mujeres escogieron también ídolos masculinos? Al ser adolescentes, me parece que escojan ídolos de su propio sexo, por eso me extraña que las mujeres escojan ídolos masculinos. ¿Hay diferencias entre los resultados obtenidos en los Paises Bajos y Cataluña? Muchas gracias
Eva Tresserras Casals
Comentó el 09/05/2024 a las 10:53:53
Muchas gracias por el comentario. Todavía estamos en fase de análisis y no hemos comparado resultados entre Países Bajos y Cataluña. En relación a los ídolos que escogen, lo que nos sorprendió fue que la gran mayoría de mujeres escogieron también ídolos masculinos y muy pocas pensaron en una mujer como referente. Ningún hombre escogió a una mujer. Y sí que es verdad que de las pocas mujeres que escogieron una mujer como ídolo, en todos los comentarios había la reivindicación feminista de la que hablamos en la comunicación.
¡Encantados de responder a cualquier otra pregunta o comentario!
Josep Joan Centelles Serra
Comentó el 09/05/2024 a las 11:24:01
Muchas gracias por la respuesta. Quizás en el cuestionario os recomendaría preguntar también:
¿Conoces deportistas masculinos? ¿Conoces deportistas femeninos? Nombra uno de cada género.
Es posible que debido a la baja proporción de mujeres deportistas conocidas, las mujeres vean más fácil buscar un ídolo masculino que uno femenino. A mi se me ocurre Alexia Putellas, pero si no les gusta el futbol, quizás no piensan en ella.
Felicidades de nuevo por vuestro trabajo
Eva Tresserras Casals
Comentó el 10/05/2024 a las 09:41:26
Es una opción, sí. Gracias por la apreciación.
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