Enfoque
Introducción
Cada vez es más frecuente que las universidades comprometidas con la excelencia académica busquen contar con acreditaciones de calidad de sus programas ya sean nacionales o internacionales. En muchos países las regulaciones para la educación superior en torno a la calidad de la educación sugieren la exigencia de un proceso de acreditación por lo menos nacional dentro de cada disciplina.
Con esta preocupación de calidad académica no hay que perder de vista que en el centro está la persona que es el estudiante de cualquier nivel grado o posgrado. Por tanto, es evidente la necesidad de contar con estrategias docentes que permitan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y que hagan a los estudiantes protagonistas de su propio proceso de aprehensión del conocimiento.
Objetivos
Implementar una nueva estrategia docente en las materias de metodologías de investigación basada en una metodología que define movimientos para preparar al alumno a ser más receptivo y tener aprendizajes significativos en las clases que se consideran de mayor dificultad dentro del plan de estudios de la licenciatura en comunicación.
Metodología
Se utilizó un enfoque mixto de investigación analizando de forma cuantitativa a través del estadístico t-Student las calificaciones obtenidas en el grupo de tratamiento y en el grupo de control. Se impartió la misma materia, en el mismo tiempo y con los mismos objetivos de aprendizaje, las evaluaciones de los aprendizajes fueron las mismas en ambos grupos.
Para el abordaje cualitativo se utilizó una entrevista a profundidad a un grupo de alumnos que participó en el grupo de tratamiento.
Resultados
Los resultados son preliminares ya que aún no concluye el semestre lectivo. Sin embargo, en las entrevistas realizadas a los alumnos participantes del grupo de tratamiento sus comentarios son positivos en el sentido de reconocer que la preparación a la clase utilizando movimientos del cuerpo específicos para preparar al cuerpo a tener mayor atención durante la clase les han servido mucho no sólo en la clase de metodología. Los alumnos comentan que se han acostumbrado a iniciar la clase con estos ejercicios que preparan al cuerpo para tener una mayor atención.
Conclusiones
Las sesiones de clases que inician con una estrategia docente que permiten a los alumnos tener una mayor concentración a través de movimientos específicos del cuerpo tienen mayor participación de los alumnos y una mejor retención y aplicación de los conceptos, lo cuál es posible observar en cada una de las sesiones de clases impartidas durante 15 semanas para un total de 45 horas de clases.
Esta mejor focalización es posible explicarla a través de los conceptos de kinesiología educativa, que aplicados de manera continua durante las clases de metodología permitieron un desarrollo de la clase mucho más dinámico en cuanto a la atención , participación y metacognición de los alumnos.
Mónica Liliana Rivera Obregón
Comentó el 29/05/2024 a las 03:03:16
Le felicito por su ponencia. Genny. La pregunta es: ¿tiene nombre específicos estos movimientos que son utilizados como estrategia docente que permiten a los alumnos tener una mayor concentración a través de movimientos específicos del cuerpo?
Un cordial saludo
Genny Elizabeth Góngora Cuevas
Comentó el 09/06/2024 a las 10:38:12
Hola Mónica,
La kinesiología educativa sugiere que desbloquear áreas del cerebro que causan problemas de aprendizaje implica abrir nuevas conexiones cerebrales mediante la implementación y repetición continua de los ejercicios y/o movimientos. En este causo utilicé la metodología de Paul y Gali Dennison : Brain Gym.
Usamos los 4 movimientos básicos conocidos como PACE, tomar agua lentamente, botones del cerebro, marcha cruzada y el gancho.
Marcos Jesús Iglesias Martínez
Comentó el 23/05/2024 a las 09:57:03
Gracias por esta interesante comunicación y enhorabuena por los resultados. ¿Podrías comentarnos que dificultades surgieron a lo largo de la investigación?
Saludos cordiales desde España,
Marcos Iglesias
Genny Elizabeth Góngora Cuevas
Comentó el 09/06/2024 a las 10:35:30
Hola Marco,
Gracias por el interés en la ponencia, el primer reto fue la resistencia al cambio, la sensibilización de los alumnos ante esta nueva metodología, incluso la problemática para que los pares vean con seriedad esta nueva estrategia docente.
Eva Tresserras Casals
Comentó el 10/05/2024 a las 09:38:57
Hola, gracias por la comunicación, muy interesante. Mi pregunta es qué tipo de movimientos se escogieron y en relación a qué rama de la kinesiología. También me pregunto por qué se decidió hacerlo en asignaturas de metodología, y si funcionaría igual que otra metodología docente.
Gracias,
Eva
Genny Elizabeth Góngora Cuevas
Comentó el 11/05/2024 a las 06:06:28
Estimada Eva,
Gracias por tomarte el tiempo de ver la ponencia y el interés en el tema. Es la kinesiología educativa, el método de Brain Gym de Paul y Gail Dennison. Se seleccionaron las materias de metodología de investigación porque se son las que resultan de mayor dificultad para los estudiantes de la licenciatura en comunicación. Se habían implementado diferentes metodologías activas con anterioridad en estas materias pero no había una diferencia significativa en el aprendizaje.
Roberto Leonardo Briones Jiménez
Comentó el 09/05/2024 a las 22:06:27
Felicitaciones por la propuesta... es muy interesante... pregunto...¿han buscado sustento teórico en las Neurociencias? ¿por qué si? o ¿por qué no?
Genny Elizabeth Góngora Cuevas
Comentó el 10/05/2024 a las 08:16:58
Estimado Roberto,
Gracias por ver la ponencia y por el interés en el tema, es posible utilizar los hallazgos y técnicas de las neurociencias en el campo de la kinesiología educativa. Las neurociencias pueden proporcionar información valiosa sobre cómo el movimiento y la actividad física afectan el cerebro y el proceso de aprendizaje. Si bien las neurociencias ofrecen oportunidades emocionantes para mejorar la kinesiología educativa y el proceso de aprendizaje en general, es importante abordar cuidadosamente los desafíos y considerar los aspectos éticos y prácticos de su aplicación en entornos educativos.
María del Mar Camús Ferri
Comentó el 09/05/2024 a las 17:26:35
Estimada compañera,
Es un estudio significativo el que presentáis dado que sin atención, no se produce el aprendizaje significativo. Me surge la siguiente duda, ¿cómo llegasteis a la conclusión de que trabajando la parte kinestésica podrían los estudiantes focalizar su concentración en el aula? ¿Les resultó dificultoso al principio trabajar con estos ejercicios? ¿Sería igual de efectivo en estudiantes de otras áreas que no fueran la de comunicación?
Gracias de antemano.
Un abrazo, Mar.
Genny Elizabeth Góngora Cuevas
Comentó el 09/05/2024 a las 19:39:00
Estimada Mar,
Gracias por tomarte el tiempo de ver la ponencia y por el interés en el tema. Te comento que la la kinesiología educativa es un sistema de enseñanza- aprendizaje para mejorar el aprendizaje mediante la creación de nuevas conexiones neuronales a través del ejercicio y/o movimientos sensoriomotores simples que ayudan a aclarar pensamientos, concentrarse y mejorar las habilidades de lectura, comprensión, memoria, concentración y coordinación física. La kinesiología educativa sugiere que desbloquear áreas del cerebro que causan problemas de aprendizaje implica abrir nuevas conexiones cerebrales mediante la implementación y repetición continua de los ejercicios y/o movimientos. En este causo utilicé la metodología de Paul y Gali Dennison : Brain Gym.
Se les explicó a los alumnos la metodología, no solo lo s movimientos isno como estos movimientos tenían un efecto en sus conexiones neuronales, al principio les costó trabajo adoptar la meotodología, al final ya estaban dispuestos a hacerlo. Es efectivo para todas las áreas de conocimiento y para la vida diaria.
José L. Carreño Villada
Comentó el 08/05/2024 a las 07:52:14
Buenos días, una comunicación muy interesante podrías decirme
¿Cuál fue el proceso de selección y diseño de los movimientos específicos del cuerpo utilizados para preparar a los estudiantes en la clase?. Muchas gracias.
Genny Elizabeth Góngora Cuevas
Comentó el 09/05/2024 a las 19:48:59
Estimado José,
Te agradezco el tiempo para ver la ponencia y el interés en el tema, te comento que utilicé la metodología de Brain Gym, esta metodología tiene 26 movimientos, cada uno de ellos tiene un objetivo para mejorar la focalización la esucha activa, la atención, etc.
Sin embargo, existen cuatro movimientos básicos llamados PACE los cuales son movimientos sencillos y muy efectivos que sirven para estar más energético (E), para pensar con claridad (C) y sentirte más activo (A) y positivo (P). Estos cuatro movimientos los hacían los estudiantes al iniciar cada clase.
Paloma Rodera Martínez
Comentó el 08/05/2024 a las 06:25:01
Hola:
En primer lugar, enhorabuena por la ponencia. Me parece muy interesante y pertinente en los modelos de enseñanza el uso de dinámicas no cognitivas que también generan aprendizaje. En relación con el cuerpo, personalmente, he estado trabajando con la memoria corporal y con la resolución de conflictos a través de la postura corporal. ¿cuál es vuestra vision en relación a lo no cognitivo como vía para el aprendizaje?
Muchas gracias de antemano y un saludo.
P.
Genny Elizabeth Góngora Cuevas
Comentó el 09/05/2024 a las 20:04:55
Estimada Paloma,
Gracias por el tiempo dedicado a ver la ponencia y por el interés en el tema, La principal diferencia entre las estrategias no cognitivas y las estrategias cognitivas radica en el enfoque. Mientras que las estrategias cognitivas se centran en cómo los estudiantes procesan y retienen la información, las estrategias no cognitivas se centran en los aspectos emocionales, motivacionales y sociales del aprendizaje. En lugar de centrarse únicamente en el contenido, las estrategias no cognitivas buscan desarrollar habilidades y actitudes que apoyen el proceso de aprendizaje en su totalidad, incluida la motivación, la autorregulación y las habilidades sociales.
Sin duda, las estrategias no cognitivas permiten centrarse en diferntes dimensiones de la persona propiaicnod más alla de la retención de la información.
Manuel Alejandro Rivera Careaga
Comentó el 07/05/2024 a las 23:33:22
Buenas tardes. Felicitaciones por el desarrollo de la temática. Mi consulta es ¿donde se origina esta dinámica? ya que me parece muy interesante ¿cuales fueron las referencias iniciales que tuvo para el desarrollo este ejercicio? Muchas gracias desde ya, saludos.
Genny Elizabeth Góngora Cuevas
Comentó el 09/05/2024 a las 20:12:31
Estimado Manuel,
Gracias por el tiempo de ver la ponencia y por el interés en el tema, la kinesiología educativa, que se centra en el estudio del movimiento humano en el contexto educativo, es un campo interdisciplinario que ha evolucionado a lo largo del tiempo.
El interés en la relación entre el movimiento y el aprendizaje se ha visto impulsado por investigaciones en áreas como la psicología del desarrollo, la neurociencia cognitiva, la psicología del deporte y la educación física. Estas investigaciones han demostrado que el movimiento no solo es importante para la salud física, sino que también desempeña un papel crucial en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los individuos.
En este caso, yo utilizo la metodología de Paul y Gail Dennison: Brain Gym.
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