Enfoque
La generación de noticias es una labor esencial en las sociedades democráticas, pero también es una tarea intensiva en tiempo y recursos. Tradicionalmente, la tecnología ha contribuido a lograr grandes avances en la eficiencia del trabajo periodístico. Sin embargo, pocos han sido tan significativos y con tantas posibilidades como la irrupción de la inteligencia artificial (IA) en las redacciones. Los periodistas utilizan la IA para, entre otras cosas, generar y personalizar contenidos, automatizar flujos de trabajo, transcribir entrevistas, resumir textos, traducir o analizar grandes volúmenes de datos. Aunque su uso plantea cuestiones éticas y preocupaciones sobre el papel que deben desempeñar los profesionales de la comunicación, su impacto en el sector es innegable.
La implementación de sistemas automatizados que permitan el ahorro de un recurso limitado como es el tiempo no está exenta de costes. La adquisición de hardware, el desarrollo de modelos, su mantenimiento y la actualización requieren inversiones que, en muchos casos, no están al alcance de los medios más pequeños que centran su actividad en el ámbito local. Sin embargo, la actual facilidad de acceso a grandes modelos del lenguaje (LLM), basados en técnicas de aprendizaje automático y redes neuronales, permite el empleo de la IA generativa sin el coste que supone el entrenamiento de un modelo. Esto, unido a la existencia de múltiples herramientas gratuitas, puede ayudar a que las empresas con recursos limitados aprovechen las ventajas de la IA.
En este contexto, se ha trabajado en un proyecto piloto que permite generar noticias locales a partir de fuentes fiables con el objetivo principal de liberar a los periodistas de tareas rutinarias y repetitivas. De esta forma, se abre la puerta a que puedan concentrarse en actividades más creativas y analíticas que requieran de su experiencia y juicio crítico, lo que podría impulsar un periodismo de calidad, cercano y centrado en los intereses reales de la comunidad.
La comunicación propuesta expone la metodología utilizada para desarrollar y testar un sistema informático que, basado en el lenguaje de programación Python, recopila información sobre los eventos programados por una institución cultural y, en base a los criterios establecidos por los periodistas, genera noticias de forma automática aprovechando los servicios que ofrece la interfaz de programación de aplicaciones (API) de ChatGPT. Las pruebas realizadas evidencian la eficacia y eficiencia del sistema, lo que abre la puerta a su aplicación para otro tipo de noticias en las que la intervención del periodista se circunscribe a la búsqueda de información pública y la escritura de un texto eminentemente informativo. Dado el bajo coste de implantación y explotación de esta herramienta, puede ser especialmente útil para los medios locales.
Alfredo Rojas-Calderón
Comentó el 10/05/2024 a las 14:42:45
Buen trabajo. Les planteo la duda sobre la integridad del contenido, ¿cómo lo garantizan con esta automatización? Infiero que esto se asegura con una revisión final de la información para que la calidad quede comprobada. Y el manejo de las fuentes, ¿cómo se plantea en este modelo? En el periodismo local es esencial que las noticias se perciban muy próximas e incluso que generen identificación y hasta motiven a la acción. ¿Es posible garantizarlo con este modelo automatización de generación de noticias?
Luis Mauricio Calvo Rubio
Comentó el 13/05/2024 a las 09:19:36
Hola, Alfredo.
Gracias por tu comentario. El trabajo se centra en noticias de servicio relacionadas con una determinada comunidad, lo que, a priori, puede resultar de interés para, al menos, una parte de sus integrantes. En el caso concreto de las noticias culturales, avanza información de la agenda de eventos. Las fuentes de los datos se seleccionan previamente y, teniendo en cuenta que se trata, principalmente, de instituciones oficiales, consideramos que el resultado es una información veraz. En todo caso, siempre, la verificación de la adecuación de los datos y la redacción queda bajo la supervisión del profesional de la información.
Un saludo
Philippe Wallez
Comentó el 10/05/2024 a las 10:04:47
Great job, Jose and Luis! I'm curious, have you received any feedback from journalist trade unions or outlet publishers regarding the use of your proposed device? Also, I was wondering if there's a negotiated and shared chart about the use of IA in Spain? Additionally, do you plan to monetize your research? It could be very useful and well-deserved. After all, money is a scarce resource in academic research. SORRY i can read Spanish but my writing is shamefully poor
Luis Mauricio Calvo Rubio
Comentó el 13/05/2024 a las 09:24:07
Gracias por tu comentario, Philippe.
Estamos en una fase muy inicial del desarrollo de esta aplicación, por lo que todo el trabajo que hemos realizado ha sido interno. Más que un modelo a monetizar, consideramos que puede abrir vías para la colaboración entre medios locales y universidad para seguir explorando la utilidad de la IA aplicada a la práctica del periodismo.
Un saludo
Concepción Gómez López
Comentó el 09/05/2024 a las 11:37:39
Enhorabuena Jose y Luis: De acuerdo con vosotros en que puede flexibilizar tareas de redacción y distribución de contenidos para los profesionales de los medios pero ¿Cómo se concilia la implementación de sistemas de inteligencia artificial en la generación de noticias locales con la preservación de la calidad periodística y la ética profesional, especialmente en lo referente a la personalización de contenidos y la participación humana en el proceso de elaboración informativa? Muchas gracias
Luis Mauricio Calvo Rubio
Comentó el 13/05/2024 a las 09:36:21
Buenos días, Concepción.
Consideramos que los estándares éticos y de calidad que han guiado el periodismo tradicionalmente no varían. Siempre debe existir una supervisión humana que los garantice, de ahí que entendamos la IA como una herramienta de ayuda y no como una sustituta del trabajo periodístico. A estos directrices deben sumarse ahora nuevos parámetros vinculados con el apartado técnico, especialmente en lo relacionado con la integridad y validez de los datos utilizados como entrada para el proceso de automatización.
En estos trabajos profundizamos en estas cuestiones:
Calvo-Rubio, L.-M., & Rojas-Torrijos, J.-L. (2024). Criteria for journalistic quality in the use of artificial intelligence. Communication & Society, 37(2), 247-259. https://doi.org/10.15581/003.37.2.247-259
Ufarte-Ruiz, M.J., Calvo-Rubio, L.M. y Murcía-Verdú, F.J. (2021). Los desafíos éticos del periodismo en la era de la inteligencia artificial. Profesional de la Información, 27(2), 673-684. https://doi.org/10.5209/esmp.69708
Reinaldo Batista Cordova
Comentó el 09/05/2024 a las 10:45:15
Os felicito por vuestra investigación. Habéis planteado cuestiones esenciales en el actual debate sobre la utilización de la IA.
Mi pregunta es bastante objetiva.
¿Consideráis indispensable la revisión de los códigos deontológico para incorporar los riesgos representados por la IA? ¿Cómo debe ser ejecutado?
Gracias
Luis Mauricio Calvo Rubio
Comentó el 09/05/2024 a las 10:59:54
Buenos días, Reinaldo.
Muchas gracias. Creemos que los pilares de los códigos éticos que rigen el periodismo (veracidad, precisión, independencia, responsabilidad, etc.) pueden mantenerse en el actual ecosistema digital. Sin embargo, quizás sea necesario ampliarlos en algunos aspectos relacionados con la vertiente más técnica, especialmente en lo referido a la transparencia de los algoritmos (indicación del empleo de la IA, fuentes de datos utilizadas, etc.)
Un saludo
Luis Mauricio Calvo Rubio
Comentó el 09/05/2024 a las 07:52:25
Buenos días, Silvia.
gracias por tu comentario. Nuestra propuesta se centra en informaciones de servicio que muy pocas veces tienen grandes diferencias entre los distintos medios que trabajan en un entorno geográfico determinado. Creemos que liberando al periodista de estas tareas más rutinarias en las que aporta un escaso valor añadido dispondrá de más tiempo para elaborar informaciones propias y, en cierta medida, exclusivas, que ayuden a esa diferenciación.
Un saludo
Roberto Leonardo Briones Jiménez
Comentó el 09/05/2024 a las 01:12:46
Felicitaciones por la actualidad del tema. ¿Me pregunto si algún día los comunicadores sociales seremos reemplazados por las máquinas??? Quisiera saber... ¿de qué manera nos aseguramos de que la información que llevamos a los usuarios usando, por ejemplo, el chat GPT puede ser fidedigna?. Gracias
Luis Mauricio Calvo Rubio
Comentó el 09/05/2024 a las 07:46:57
Buenos días,
gracias por su comentario. En nuestra opinión, la IA es una herramienta que puede ayudar a la labor de los profesionales de la información, pero que no llegará a remplazarlos. El periodismo es una actividad que requiere de la ética, la defensa de unos valores universales, de la empatía... Esto, hoy por hoy, no está al alcance de la denominada "inteligencia" de las máquinas, que tienen una enorme capacidad de procesamiento, pero no conciencia ni capacidad de razonamiento.
En el caso de los modelos de IA especializados, la fiabilidad de los datos se sustenta, especialmente, en la elección de los datos con los que trabaja. En el caso de los grandes modelos, en los que, en muchos casos, se desconoce las fuentes de información que utilizan, un elemento imprescindible es la supervisión humana de los resultados.
Un saludo
Yasir Barceló
Comentó el 08/05/2024 a las 17:31:49
Buenas tardes José Iván y Luis,
enhorabuena por la publicación, me ha resultado muy interesante. Os quería preguntar si los resultados obtenidos fueron 100% positivos o en algún caso del estudio fue necesaria vuestra intervención por no lograr un resultado satisfactorio con la automatización.
Muchas gracias y un saludo.
José Iván San José Vieco
Comentó el 08/05/2024 a las 17:35:11
Buenas tardes Yasir,
muchas gracias por su comentario. Utilizando la api de ChatGPT 3.5 sí que hemos tenido que realizar alguna pequeña corrección en los textos obtenidos o finalizar alguna frase, pero los resultados con ChatGPT 4.0 hemos obtenido unos resultados con una perfección de más del 95%.
Un saludo,
José Iván
Marina Lucía Prieto
Comentó el 08/05/2024 a las 10:43:04
Buenos días José y Luis, enhorabuena por vuestro estudio, me ha resultado interesante.
Este dilema sobre si las nuevas tecnologías reemplazarán algún día al trabajo humano viene rondando en mi mente hace mucho tiempo. ¿Conocen algún dato estadístico relacionado sobre los puestos de trabajo reemplazados por las nuevas tecnologías en general y por la IA en particular en los últimos años?
José Iván San José Vieco
Comentó el 08/05/2024 a las 10:55:53
Buenos días Marina,
en nuestro caso, la IA se utiliza como un complemento al buen hacer de los/as periodistas, pero nunca como un sustituto de éstos/as. Se puede ver en la prensa en general y en la prensa de videojuegos en particular, que hay empresas desarrolladoras de videojuegos que sí están sustituyendo a trabajadores/as por IA o se está utilizando dicha IA para la realización de tareas de diseño gráfico, pero ese no es el objetivo de nuestro trabajo, sino que el objetivo es utilizar la IA como un complemento y ayuda a los profesionales del periodismo.
Muchas gracias por su aportación.
Un saludo,
José Iván
Álvaro Ramos Ruiz
Comentó el 08/05/2024 a las 09:54:45
Estimados José y Luis. Enhorabuena por su contribución. Además, un tema muy actual y relevante dentro de los medios. Me surgen una cuestión al respecto, ¿han hecho algún estudio de campo para comprobar si los lectores perciben de la misma forma las informaciones elaboradas por la IA que las redactadas por periodistas, o no perciben esa diferencia? Muchas gracias
José Iván San José Vieco
Comentó el 08/05/2024 a las 10:11:04
Buenos días Álvaro,
de momento no hemos hecho un estudio de ese tipo, pero lo tenemos pensado como trabajo futuro.
Muchas gracias.
Un saludo,
José Iván
José Iván San José Vieco
Comentó el 08/05/2024 a las 10:54:45
Buenos días Álvaro,
en nuestro caso, la IA se utiliza como un complemento al buen hacer de los/as periodistas, pero nunca como un sustituto de éstos/as. Se puede ver en la prensa en general y en la prensa de videojuegos en particular, que hay empresas desarrolladoras de videojuegos que sí están sustituyendo a trabajadores/as por IA o se está utilizando dicha IA para la realización de tareas de diseño gráfico, pero ese no es el objetivo de nuestro trabajo, sino que el objetivo es utilizar la IA como un complemento y ayuda a los profesionales del periodismo.
Muchas gracias por su aportación.
Un saludo,
José Iván
José L. Carreño Villada
Comentó el 08/05/2024 a las 07:59:23
Enhorabuena por la comunicación, es muy interesante para aquellos que estamos investigando el el futuro de la comunicación a través de IA, pero ¿no os parecía que el tipo de textos de IA al final resultaba repetitivo y con ninguna personalidad? Entiendo que se trataba de texto mecánicos pero, y esto como debate, ¿no debería ser necesarias asignaturas de IA en las universidades de Periodismo? Muchas gracias y muy interesante, de verdad.
José Iván San José Vieco
Comentó el 08/05/2024 a las 09:29:53
Hola José,
muchas gracias por su apreciación. Al final lo que hacemos es utilizar esos textos que genera la IA y el periodista les da su "toque" para que tengan esa personalidad que puede faltar, por lo que no utilizamos los textos generados directamente. Respecto a su segunda cuestión, creemos que se deberían impartir asignaturas de IA (uso, ética, etc.) no sólo en las Facultades de Periodismo, sino en todos los Grados actuales, ya que es una herramienta muy potente que todos los/as estudiantes deberían conocer, ver pros y contras de su uso, etc.
Un saludo,
José Iván
F. J. Cristòfol
Comentó el 07/05/2024 a las 20:38:46
Hola:
Es un tema especialmente interesante. Hace unos años publiqué junto a mi compañero Jesús Segarra una investigación al respecto sobre la generación de contenidos por IA en BeSoccer. Además, hace poco hemos presentado algunas ponencias con otros compañeros y me parece una línea muy interesante. ¿Conocéis la App Journo (journo.es)? Es realmente interesante y me encantaría investigar en este sentido. Así que si os apetece, aquí estoy :)
José Iván San José Vieco
Comentó el 07/05/2024 a las 21:13:47
Hola F.J.
la verdad es que no la conocíamos, le echaremos un vistazo y a ver qué posibilidades tiene.
Muchas gracias.
Un saludo,
José Iván
Sonia Blanco
Comentó el 08/05/2024 a las 10:11:09
Tema sin duda muy interesante, para este tipo de contenido, pero esto nos lleva a la siguiente pregunta. ¿De verdad esto se va a traducir en un ahorro de tiempo para que el periodista pueda dedicarlos a tareas de mayor valor, o al final solo se va a utilizar para ahorrar costes e incluso personal? Recordemos el caso de Gizmodo.
Enhorabuena por la ponencia.
Yo también os recomiendo Journo, que se hace aquí en Málaga y que da resultados muy buenos.
También me gustaría dejaros la web de nuestro proyecto https://gen-ia.uma.es/ donde estamos recopilando recursos de IA en medios de comunicación.
José Iván San José Vieco
Comentó el 08/05/2024 a las 10:15:35
Buenos días Sonia,
muchas gracias por sus aportaciones y sus proyectos. Les echaremos un vistazo.
Respecto a su pregunta, la verdad es que ya se traduce en ahorro de tiempo para el/la periodista, cosa que hemos comprobado recientemente. Lo solemos utilizar en noticias en las que el/la periodista no puede darle un valor añadido y no se ha pensado en un ahorro de costes o de personal, sino en un ahorro de tiempo para que el/la periodista pueda dedicarle mayor tiempo a entrevistas, por ejemplo.
Un saludo,
José Iván
F. J. Cristòfol
Comentó el 08/05/2024 a las 16:08:48
Hola, Sonia! Un placer leerte por aquí. No conocía vuestro proyecto. Me lo apunto. Un abrazo!
José Iván San José Vieco
Comentó el 07/05/2024 a las 17:18:00
Hola Silvia,
gracias por su comentario. En principio nuestras noticias y fuentes de información que utilizamos están centradas en eventos culturales que se desarrollan en un escenario local, por lo que consideramos que, en este caso, el público potencial no se moverá por sus afinidades sino por la consulta de la información que ofrecemos.
Un saludo,
José Iván
Silvia Alende Castro
Comentó el 07/05/2024 a las 15:21:00
Hola, José y Luis. Enhorabuena por su contribución, que aborda una cuestión directamente relacionada con la práctica periodística en un escenario -el local- en el que muchas veces es la búsqueda temática la que puede ser un factor de complejidad en el día a día del profesional. El hecho de "automatizar" aquellas noticias puramente informativas puede representar un ahorro temporal, dejando más tiempo a la creatividad, ahora bien: ¿cómo se resuelve el asunto de la diferenciación en un contexto pequeño en el que el lector puede decantarse precisamente por uno u otro medio por afinidades en el modo de transmitir la realidad más próxima? Gracias
Luis Mauricio Calvo Rubio
Comentó el 09/05/2024 a las 07:53:58
Buenos días, Silvia.
gracias por tu comentario. Nuestra propuesta se centra en informaciones de servicio que muy pocas veces tienen grandes diferencias entre los distintos medios que trabajan en un entorno geográfico determinado. Creemos que liberando al periodista de estas tareas más rutinarias en las que aporta un escaso valor añadido dispondrá de más tiempo para elaborar informaciones propias y, en cierta medida, exclusivas, que ayuden a esa diferenciación.
Un saludo
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