S01-04 14

Análisis comparativo de las Aplicaciones Móviles creadas por las Emisoras de Radio en España: Funcionalidades, Usabilidad y Potencial de Interacción

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Concepción Gómez LópezUniversida de Vigo
profile avatar
Silvia Alende CastroUniversidad de Vigo

Enfoque

INTRODUCCIÓN: El presente estudio se enfoca en realizar un análisis exhaustivo cualitativo de las aplicaciones móviles utilizadas por emisoras de radio en España. El objetivo es discernir las características y beneficios que cada una de estas aplicaciones ofrece al usuario, fundamentándose en la evaluación objetiva de sus peculiaridades y funcionalidades destinadas al público.

Para llevar a cabo este análisis, se seleccionaron las aplicaciones de las tres cadenas radiofónicas generalistas privadas más escuchadas en España según los datos del Estudio General de Medios (EGM); así como la aplicación de Radio Nacional de España (RNE), la cadena pública de radio de ámbito estatal. Se observaron específicamente aspectos como la accesibilidad, funcionalidades ofrecidas, interacción con los usuarios, integración con redes sociales y personalización de la experiencia del usuario.

METODOLOGÍA: La metodología utilizada se basó en un libro de categorías diseñado para contemplar diversas variables, incluyendo funcionalidades de las aplicaciones, contenidos disponibles y usabilidad para el usuario. Se aplicaron técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa, principalmente observación, para recopilar información y realizar un análisis objetivo de las aplicaciones. Para respaldar el estudio, se llevó a cabo una búsqueda exploratoria de fuentes bibliográficas en bases de datos académicas, centrada en estudios previos relacionados con las aplicaciones móviles de emisoras de radio en España.

OBJETIVOS: Los objetivos principales del estudio son comprender las ventajas ofrecidas por las aplicaciones móviles analizadas para el oyente y evaluar si las emisoras de radio han desarrollado aplicaciones eficaces para divulgar su programación y contenidos propios. También se estudian las interacciones que se generan desde estas aplicaciones con la audiencia.

Se plantearon varias hipótesis de trabajo que sugieren que estas aplicaciones no solo ofrecen escucha en directo, sino también múltiples ventajas que mejoran la experiencia del usuario y la interacción con la audiencia, aunque podrían no estar maximizando la participación del oyente o la interacción con la emisora a través de la aplicación.

RESULTADOS: Entre los resultados obtenidos cabe  destacar que las principales emisoras de radio en España han desarrollado aplicaciones eficaces y eficientes en los dispositivos móviles (Smartphone, tabletas, etc.), que les han servido para divulgar mejor los contenidos de su programación convencional (audio a la carta) y de otros contenidos propios elaborados por sus profesionales como los podcast (audio nativo digital) para escuchar, descargar y compartir online.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES: Entre las conclusiones obtenidas se infiere que  las nuevas App implementadas por las emisoras  de radio españolas, son como el escaparate de unos grandes almacenes en el que se muestra una amplia oferta de productos (que incluye otros contenidos multimedia)con los que logran atraer nuevos públicos que se suman a su audiencia pero no logran aún mejorar la participación del oyente ni  ofrecen todavía a su audiencia herramientas de interacción con la emisora a través de su App móvil.

Preguntas y comentarios al autor/es

    • profile avatar

      María José Escuder Briz

      Comentó el 09/05/2024 a las 17:25:34

      Buenas tardes, Concepción. Antetodo, enhorabuena. Me ha resultado muy interesante vuestra investigación.
      Me gustaría preguntarte por el elemento audiovisual que contienen estas APPs. Has comentado que RNE sólo incluye audio, pero en el resto de casos, ¿Qué tipo de elementos de imagen ofrecen? ¿Se limitan a la emisión en directo o habéis encontrado material editado?

      Gracias de antemano por tu respuesta. Un saludo.

      • profile avatar

        Concepción Gómez López

        Comentó el 09/05/2024 a las 17:34:48

        Buenas tardes, María José. Muchas gracias por tus comentarios. Efectivamente, las otras aplicaciones ofrecen contenido multimedia: texto, imagen y vídeos o audios de las informaciones que ofrecen. Sin embargo, en RNE solo se muestra audio a la carta (sus programas) y audio nativo digital; es decir podcast para escuchar solo en las plataformas online. No hay videos ni textos ni fotografías de otros contenidos. Gracias

    • profile avatar

      Marina Lucía Prieto

      Comentó el 09/05/2024 a las 11:21:34

      Buenos días Concepción, como oyente de radio y usuaria de una de estas apps me ha resultado muy interesante vuestro análisis y mi pregunta es, en su opinión, ¿cómo se podría mejorar la interactuación de la audiencia con las cadenas de radio? ¿quizá es el punto débil de estas apps porque para la interactuación ya están las redes sociales?
      Muchas gracias.

      • profile avatar

        Concepción Gómez López

        Comentó el 09/05/2024 a las 12:54:02

        Buenos días, Marina, gracias por tus comentarios y por la pregunta que formulas. Creo que para mejorar las funcionalidades Interactivas en tiempo real podrían integrar características como chats en directo durante la transmisión, donde los oyentes pudieran hacer comentarios sobre el programa en curso y comunicarse entre ellos, esto podría generar una sensación de comunidad en la aplicación. También podrían fomentar la participación directa con los conductores de programas y con los propios programas; es decir, permitir a los oyentes enviar mensajes directos a los conductores de programas, hacer preguntas o sugerir temas para discutir en el aire puede aumentar su participación y sentido de pertenencia. Asimismo, se podrían ofrecer en la App concursos y eventos interactivos (organizar concursos, sorteos o eventos especiales exclusivos para usuarios de la aplicación que ayuden a incentivar la participación y a fomentar la lealtad de la audiencia.

    • profile avatar

      Héctor Navarro Güere

      Comentó el 08/05/2024 a las 18:41:23

      Enhorabuena por la investigación. Me gustaría aspectos técnicos y metodológicos de vuestra investigación. La primera: ¿El testeo de las apps se hizo indistintamente en iOS y Android? ¿La experiencia es la misma? Y la segunda, habláis que la metodología de accesibilidad y usabilidad es propia, pero seguramente habéis usado a otros autores de referencia, ¿no?. Gracias

      • profile avatar

        Concepción Gómez López

        Comentó el 08/05/2024 a las 23:04:27

        El testeo de App se realizó en las aplicaciones móviles de las emisoras analizadas, en concreto en un Samsung S23 que si no me equivoco es Android. Las funcionalidades e interactividad de las App de radio es la misma en cualquier móvil. En cuanto a la metodología se utilizó la observación directa y minuciosa de los contenidos de cada una de las App para analizar las funcionalidades que ofrecen. Los autores de referencia figuran en el apartado de bibliografía utilizada.

    • profile avatar

      Yasir Barceló

      Comentó el 08/05/2024 a las 18:24:43

      buenas tardes Concepción y Silvida,

      en primer lugar enhorabuena por vuestra interesante publicación. Quería preguntaros si tenéis algún dato estadístico sobre si el uso de las app de radio es mayor para la retransmisión en directo o a la carta mediante podcast.

      Muchísimas gracias y un saludo.

      • profile avatar

        Yasir Barceló

        Comentó el 08/05/2024 a las 18:26:47

        Silvia, perdón.

      • profile avatar

        Concepción Gómez López

        Comentó el 08/05/2024 a las 22:58:11

        Buenas tardes, Yasir. En principio los datos disponibles los los que figuran en el EGM, donde no se hacen diferencias entre audio a la carta y el audio nativo digital con lo cual es difícil conocer si hay mas oyentes en directo o a la carta. Muchísimas gracias por tus comentarios. Un saludo

    • profile avatar

      Brenda Pérez Zapater

      Comentó el 08/05/2024 a las 10:50:09

      Enhorabuena por vuestra investigación, Concepción y Silvia.
      Habéis señalado que las emisoras de radio no suelen incluir la interacción con la audiencia en sus aplicaciones móviles. A este respecto, ¿consideráis que esto es parte de su estrategia para fomentar esa participación de los oyentes en las redes sociales en lugar de dentro de la aplicación? En el caso de que las emisoras buscaran mejorar la interacción a través de sus aplicaciones móviles, ¿qué elementos específicos podrían integrar en sus apps para lograrlo? Muchas gracias.

      • profile avatar

        Concepción Gómez López

        Comentó el 08/05/2024 a las 11:03:12

        Muchas gracias por tu pregunta. Es probable que les interese mas obtener visisiblidad en redes donde la audiencia es mas heterogeneo y pueden sumar nuevos publicos que probablemente no visitan la App por desconocimiento. En cualquier caso, estaria bienen que los oyentes pudiera dejar notas de voz y comentarios en la aplicacion durante la emision en directo. Muchas gracias. Un saludo y feliz congreso

    • profile avatar

      Casandra López-Marcos

      Comentó el 07/05/2024 a las 19:34:22

      Buenas tardes. Ante todo enhorabuena por su trabajo. Quisiera hacerles una pregunta: ¿creen que las aplicaciones de emisoras de radio pueden llegar a impactar en las audiencias jóvenes del mismo modo que las aplicaciones de música bajo demanda, tipo Spotify? Gracias. Un saludo

      • profile avatar

        Concepción Gómez López

        Comentó el 07/05/2024 a las 19:50:16

        Gracias por sus amables palabras.En cuanto a su pregunta a creo que las aplicaciones de música bajo demanda, como Spotify, ofrecen una experiencia mas personalizada con listas de reproducción y recomendaciones basadas en gustos. Por otro lado, las aplicaciones de radio ofrecen una experiencia más espontánea y diversa, con locutores en directo y sorpresas musicales, informacion y entretenimiento: concursos, tertulias, entrevistas, etc que tambien interesan a los jóvenes. Al menos eso es lo que dice el EGM
        Por eso pienso que las aplicaciones de radio pueden ser una excelente manera de descubrir música actual y del pasado y de mantenerse al día con las noticias y los programas temáticos. Aunque las App radio no reemplazarán completamente a Spotify, tienen su propio lugar en el corazón de los amantes de la música y el entretenimiento y la compañía y el calor humano que ofrecen los locutores y locutoras de la radio tanto en los audios a la carta como en los sudios nativos digitales que ofrecen en sus respectivas App.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius Congresos

Colaboran

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar